lunes, 26 de mayo de 2014

Proyecto Final del Curso: Plan de comunicación externo de un centro educativo

Como consecuencia de las reflexiones, discusiones y conclusiones consensuadas llevadas a cabo por el subgrupo de trabajo D1, se exponen a continuación los objetivos, públicos, canales, contenidos, acciones, cronograma, responsables y recursos a considerar en el diseño de un Plan de comunicación externo para un  Instituto de Educación Secundaria. 


OBJETIVOS
www.swcolegios.com
Fuente: www.swcolegios.com
·  Proyectar la imagen del Centro Educativo y mostrar su Proyecto de Educación.
·  Promocionar el centro educativo, manteniendo la información actualizada y presentando la de forma atractiva.
·  Poner en valor el trabajo que se realiza en el Centro (tanto a nivel de profesores como general).
·  Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.
·   Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
·     Integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo.
·   Atender a los alumnos de un modo más individualizado por parte del profesor ya que puede establecer diferentes niveles de aprendizaje vía moodle.
·  Informar a los padres de la marcha de sus hijos en las diferentes materias vía Twitter, o quizás mejor WhatsApp ya que resulta más utilizada por los padres.


PÚBLICOS
Fuente http://mind42.com

Los principales públicos a quienes irá dirigido este plan serán:

·     Alumnado y antiguo alumnado.
·     Profesorado.
·   Padres en general y AMPAS (Asociación de Madres y Padres de alumnos).
·     Personal no docente.
·     Consejo escolar.
·     Colaboraciones con otros centros educativos e instituciones.
·     Público en general.


CANALES DE COMUNICACIÓN
Fuente: http://sp.depositphotos.com

Los canales que se utilizarán dependerán del público al que vayan destinados los contenidos y la información que se quiera hacer llegar, así podremos indicar los siguientes:

·     Web oficial del centro educativo.
·     Blogs de los profesores y alumnos.
·     Twitter para alumnado y familias
·    Correo electrónico, cuentas de Twitter, FaceBook, Pinterest, etc.


CONTENIDOS

·     Contenidos Generales del Centro Educativo:
- Proyecto Educativo de Centro.
- Organización del Centro.
- Información relevante de Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios.
- Legislación educativa: leyes, petición de becas, etc.
- Planes de Mejora por ciclos.
- Actividades por Departamentos.
Fuente: http://martitamarby.blogspot.com.es
- Programaciones anuales de cada curso.
- Actividades complementarias por cursos.
- Actividades extraescolares.
- Calendario Escolar.
Horarios (alumnos y atención a padres).
- Plan de Convivencia.
- Eventos y noticias.
- Comunicados.
- AMPA escolar.

·     Contenidos de Aula:
- Temporalización de las distintas áreas.
- Tareas, trabajos y ejercicios complementarios.
- Exposición de fotografías de trabajos realizados.

·     Contenidos específicos del Alumnado:
- Notas de las distintas asignaturas.
Planes de Recuperación.



ACCIONES
Fuente: http://churchinsight.com

·  Nombramiento del coordinador del proyecto de comunicación externa.
· Formación del Profesorado y creación de tutoriales.
·     Formación a las Familias y al Alumnado.
·     Creación de los perfiles y cuentas.
·     Actualización del Blog del Centro.
·     Puesta en marcha del Plan de Comunicación.
· Redactar mensualmente un resumen que recoja la actividad del Centro en las redes sociales.
·     Evaluación del Plan a través de encuestas.


CRONOGRAMA

Acciones
Tiempo
Observaciones
·    Nombramiento del coordinador del proyecto de comunicación externa.
Septiembre

·     Formación del Profesorado y creación de tutoriales.
Septiembre Octubre

·    Formación a las Familias y al Alumnado.
Septiembre
Octubre

·    Creación de los perfiles y cuentas.
Octubre

·     Actualización del Blog del Centro.
Noviembre

·     Puesta en marcha del Plan de Comunicación.
Noviembre

·    Redactar mensualmente un resumen que recoja la actividad del Centro en las redes sociales.
A lo largo del curso escolar

·    Evaluación del Plan a través de encuestas.
Junio




RESPONSABLES DEL PLAN DE COMUNICACIÓN


Fuente: http://www.rota.salesianas.com/files/HojaNov.pdf
Se creará un equipo de trabajo responsable de la creación, implantación y  desarrollo del Plan de Comunicación, y  encargado de adoptar las decisiones precisas, integrado por:

·     Equipo directivo.
·   Un profesor de informática del centro que cuente con reducción horaria para mantenimiento de los sitios y actualización de contenidos.


RECURSOS
Fuente: http://vianny18.blogspot.com.es

El centro educativo para el desarrollo del plan contará con:

·  Equipos informáticos (ordenadores, tabletas, pizarra digital).
·     Conexión a Internet con Wifi.
·     Software para el filtrado de la información a la que se accede en la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario