A continuación se expone una reflexión acerca de lo
importante que puede ser el que un centro educativo cuente con un plan de
comunicación externo dada la enorme relevancia que la educación tiene
en la sociedad como instrumento de solidaridad y redistribución de la riqueza y
su importancia en la construcción de un futuro mejor.
Dado
que la educación se está viendo profundamente afectada por la irrupción de lo
digital y todo lo que la transformación digital conlleva en términos no solo de
cambios de comportamientos de alumnos, profesores y familias, sino también de
cambios en las maneras de aprender y educar, ello nos obliga a caminar desde
instituciones encerradas en sí mismas hacia instituciones abiertas, capaces de
integrar lo de fuera pero también de liderar y de aportar en la configuración de su entorno social.
Creo
que es fundamental establecer una comunicación debidamente planificada que
permita al correspondiente centro educativo relacionarse de una forma más
eficaz con su entorno (comunidad escolar), pues una buena comunicación, me
parece una de las claves para la mejora del sistema educativo y de la educación
en general. Los servicios de la red social no son sólo buenas herramientas para
el aula sino que también son una manera para involucrar a los profesores y los
equipos directivos en las estrategias de comunicación de los centros
educativos.
A
partir de aquí comentar en primer lugar lo siguiente:
Indicar
que a diferencia de los objetivos de comunicación que pueden tener otras
organizaciones, en el caso de un centro educativo los objetivos tendrán
que ver con la mejora de la calidad educativa, por ello pienso que los posibles
objetivos que deberían alcanzar un Plan de comunicación educativo serían:
- Reflejar la idiosincrasia del centro educativo: principios, valores, propuesta para la
educación que presenta a la sociedad.
- Mantener actualizada cualquier información relativa a la vida
del centro: actuaciones, proyectos, programaciones didácticas, noticias,
actividades extraescolares, etc.
- Establecer canales de comunicación del centro con su entorno:
alumnos, familias, organizaciones sociales, organismos públicos,
empresas…potenciando así la acción educativa y aportándole a la misma un
carácter más global.
En
el diseño de un plan de comunicación este debería responder a las necesidades
de comunicación que puedan tener los diferentes miembros que constituyen la
comunidad educativa, de ahí, la importancia de tener presente los distintos
puntos de vista de dichos colectivos:
· Punto de vista del profesor.
Los docentes constituyen el colectivo determinante no sólo
para la mejora de la educación de los alumnos a través de la adecuación de los
aprendizajes a sus necesidades y característica, sino que también son clave en
el buen funcionamiento del centro, así como pueden contribuir a la
participación de los padres en la escuela, mediante las siguiente acciones:
- Potenciar el papel de las familias, teniendo en cuenta
aspectos tales como tratar de escucharlos, organizar reuniones y dedicar mayor
tiempo a la atención de los mismos.
- Proponer actividades en las que puedan participar:
colaboración en el aula, actividades extraescolares, en casa, formación de
padres, etc.
·
Punto
de vista del Centro educativo.
Constituye el lugar donde profesores, familias y alumnos se encuentran con una finalidad
común: que éstos últimos se conviertan en personas formadas, activas e
integradas en la sociedad.
El centro debe estimular el interés de los padres y madres
en estar al tanto del Proyecto Educativo del centro para conocer los valores
que dominan en el centro y como se lleva a cabo la actividad a lo largo de la
vida diaria.
Para ello es importante una adecuada transmisión de toda
esta información a las familias, así como promover relaciones
con los correspondientes profesores de sus hijas e hijos a fin de
conseguir una comunicación fluida a la hora de compartir información de
interés.
Es muy importante que las familias descubran el trabajo
diario del profesorado como una actividad profesional asentada en la
experiencia y que la actuación del profesorado en el aula está guiada por un
programa estructurado y que contiene unos objetivos definidos.
·
Punto
de vista del alumno.
Opino
que se tiene que facilitar la posibilidad de comunicarse no sólo con alumnos del centro sino también
con otros alumnos y docentes de otros centros educativos.
Asimismo,
sería muy aconsejable la organización de eventos con la finalidad de promover
la participación de encuentros virtuales con alumnos de otros centros
educativos para el desarrollo de diversas actividades.
En relación a la privacidad de los datos de aquellos alumnos menores de edad considero que toda las comunicaciones deben realizarse bajo un estricto respeto a dicha privacidad.
En relación a la privacidad de los datos de aquellos alumnos menores de edad considero que toda las comunicaciones deben realizarse bajo un estricto respeto a dicha privacidad.
·
Punto
de vista de la familia.
Considero que las familias tienen el derecho y
simultáneamente la obligación de implicarse en la vida académica de sus hijas e
hijos, favoreciendo el diálogo sobre aspectos relevantes de la vida escolar
(como los resultados académicos, posibles dificultades de aprendizaje, etc.),
el diálogo con los profesores, así como colaborar con el centro escolar en
actividades organizadas por éste..
Las familias no solo deben tener
una comunicación constante y fluida con los profesores de sus hijos, sino que
además deben estar atentos a asuntos tales como: conductas inadecuadas en el
aula, dificultades de aprendizaje o bajadas súbitas de rendimiento académico.
En definitiva, se ha de estar muy
atentos al rendimiento académico y conducta escolar de los hijos, mantener un
contacto periódico con el centro escolar, tener una actitud de colaboración y
de diálogo, puesto que lo fundamental es colaborar con el desarrollo educativo
de los hijos.
En
un segundo lugar, manifestar lo siguiente:
Un plan de comunicación adecuado
debe contemplar dos tipos de públicos:
uno representado por todos los miembros que integran la comunidad educativa de
dicho centro escolar (alumnos, padres y docentes) y otro constituido por su
entorno más cercano o inmediato (otros centros educativos, instituciones
públicas, organizaciones sociales, potenciales padres y futuros alumnos).
La existencia de distintos tipos
de públicos va a suponer la necesidad de establecer diferentes y específicos
canales de comunicación para relacionarse con los mismos. A modo de ejemplo, citaría siguientes:
- Página
web del centro con información general del mismo, propuesta educativa,
documentos programáticos. Canal que aporta estabilidad informativa, pero que
estaría abierta a actualizaciones. Podría incluir una sección sugerencias y
comentarios. Tendría carácter público y abierto, con tono institucional, lo que
permitiría el acercamiento al centro de cualquier usuario.
- Blogs
de los profesores y de los departamentos, los cuales podrían ser incluidos
en la página web del centro. Aportaría información general de la actividad de
los Departamentos didácticos (concursos, proyectos, viajes, etc.) y contenidos
de interés de las materias impartidas por los dichos docentes. Tendría carácter
público pero enfocado para el alumnado, con comentarios por parte del alumnado.
- Twitter
para alumnado y familias con noticias de actualidad del centro.
- Tableros
con imágenes de actividades complementarias y extracurriculares del centro
(excursiones, proyectos, laboratorios, jornadas…)
- Correo
electrónico por grupos y cursos para la comunicación entre docentes y
familias para el intercambio de información en relación al proceso de
enseñanza.. Tendría un carácter privado para alumnado, profesorado y familias.
- Facebook
para antiguos alumnos y familias para seguir manteniendo en contacto con la
institución educativa. Carácter público, con tono más informal.
Hola Jesús:
ResponderEliminarTu reflexión me parece muy acertada. Nos encontramos inmersos en una época de cambios propiciados por los dispositivos digitales, y la comunicación no es algo ajeno. Has planteado muy bien los objetivos a conseguir, los públicos a los que va dirigido y los canales a utilizar.
Buen trabajo