viernes, 16 de mayo de 2014

Reflexiones sobre un Plan de Comunicación Externo

A continuación se expone una reflexión acerca de lo importante que puede ser el que un centro educativo cuente con un plan de comunicación externo dada la enorme relevancia que la educación tiene en la sociedad como instrumento de solidaridad y redistribución de la riqueza y su importancia en la construcción de un futuro mejor.

Dado que la educación se está viendo profundamente afectada por la irrupción de lo digital y todo lo que la transformación digital conlleva en términos no solo de cambios de comportamientos de alumnos, profesores y familias, sino también de cambios en las maneras de aprender y educar, ello nos obliga a caminar desde instituciones encerradas en sí mismas hacia instituciones abiertas, capaces de integrar lo de fuera pero también de liderar y de aportar en la configuración de  su entorno social.

Creo que es fundamental establecer una comunicación debidamente planificada que permita al correspondiente centro educativo relacionarse de una forma más eficaz con su entorno (comunidad escolar), pues una buena comunicación, me parece una de las claves para la mejora del sistema educativo y de la educación en general. Los servicios de la red social no son sólo buenas herramientas para el aula sino que también son una manera para involucrar a los profesores y los equipos directivos en las estrategias de comunicación de los centros educativos.


A partir de aquí comentar en primer lugar lo siguiente: 

Indicar que a diferencia de los objetivos de comunicación que pueden tener otras organizaciones, en el caso de un centro educativo los objetivos tendrán que ver con la mejora de la calidad educativa, por ello pienso que los posibles objetivos que deberían alcanzar un Plan de comunicación educativo serían:

Reflejar la idiosincrasia del centro educativo: principios, valores, propuesta para la educación que presenta a la sociedad.

Mantener actualizada cualquier información relativa a la vida del centro: actuaciones, proyectos, programaciones didácticas, noticias, actividades extraescolares, etc.

- Establecer canales de comunicación del centro con su entorno: alumnos, familias, organizaciones sociales, organismos públicos, empresas…potenciando así la acción educativa y aportándole a la misma un carácter más global.

En el diseño de un plan de comunicación este debería responder a las necesidades de comunicación que puedan tener los diferentes miembros que constituyen la comunidad educativa, de ahí, la importancia de tener presente los distintos puntos de vista de dichos colectivos:


·       Punto de vista del profesor.


Los docentes constituyen el colectivo determinante no sólo para la mejora de la educación de los alumnos a través de la adecuación de los aprendizajes a sus necesidades y característica, sino que también son clave en el buen funcionamiento del centro, así como pueden contribuir a la participación de los padres en la escuela, mediante las siguiente acciones:

- Potenciar el papel de las familias, teniendo en cuenta aspectos tales como tratar de escucharlos, organizar reuniones y dedicar mayor tiempo a la atención de los mismos.

- Proponer actividades en las que puedan participar: colaboración en el aula, actividades extraescolares, en casa, formación de padres, etc.


·        Punto de vista del Centro educativo.


Constituye el lugar donde profesores, familias  y alumnos se encuentran con una finalidad común: que éstos últimos se conviertan en personas formadas, activas e integradas en la sociedad.

El centro debe estimular el interés de los padres y madres en estar al tanto del Proyecto Educativo del centro para conocer los valores que dominan en el centro y como se lleva a cabo la actividad a lo largo de la vida diaria.

Para ello es importante una adecuada transmisión de toda esta información  a  las familias, así como promover  relaciones  con los correspondientes profesores de sus hijas e hijos a fin de conseguir una comunicación fluida a la hora de compartir información de interés.

Es muy importante que las familias descubran el trabajo diario del profesorado como una actividad profesional asentada en la experiencia y que la actuación del profesorado en el aula está guiada por un programa estructurado y que contiene unos objetivos definidos.


·        Punto de vista del alumno.


Opino que se tiene que facilitar la posibilidad de comunicarse  no sólo con alumnos del centro sino también con otros alumnos y docentes de otros centros educativos.

Asimismo, sería muy aconsejable la organización de eventos con la finalidad de promover la participación de encuentros virtuales con alumnos de otros centros educativos para el desarrollo de diversas actividades.

En relación a la privacidad de los datos de aquellos alumnos menores de edad considero que toda las comunicaciones deben realizarse bajo un estricto respeto a dicha privacidad.


·        Punto de vista de la familia.

Considero que las familias tienen el derecho y simultáneamente la obligación de implicarse en la vida académica de sus hijas e hijos, favoreciendo el diálogo sobre aspectos relevantes de la vida escolar (como los resultados académicos, posibles dificultades de aprendizaje, etc.), el diálogo con los profesores, así como colaborar con el centro escolar en actividades organizadas por éste..

Las familias no solo deben tener una comunicación constante y fluida con los profesores de sus hijos, sino que además deben estar atentos a asuntos tales como: conductas inadecuadas en el aula, dificultades de aprendizaje o bajadas súbitas de rendimiento académico.

En definitiva, se ha de estar muy atentos al rendimiento académico y conducta escolar de los hijos, mantener un contacto periódico con el centro escolar, tener una actitud de colaboración y de diálogo, puesto que lo fundamental es colaborar con el desarrollo educativo de los hijos.


En un segundo lugar, manifestar lo siguiente:

Un plan de comunicación adecuado debe contemplar dos tipos de públicos: uno representado por todos los miembros que integran la comunidad educativa de dicho centro escolar (alumnos, padres y docentes) y otro constituido por su entorno más cercano o inmediato (otros centros educativos, instituciones públicas, organizaciones sociales, potenciales padres y futuros alumnos).

La existencia de distintos tipos de públicos va a suponer la necesidad de establecer diferentes y específicos canales de comunicación para relacionarse con los mismos. A modo de ejemplo, citaría siguientes:

- Página web del centro con información general del mismo, propuesta educativa, documentos programáticos. Canal que aporta estabilidad informativa, pero que estaría abierta a actualizaciones. Podría incluir una sección sugerencias y comentarios. Tendría carácter público y abierto, con tono institucional, lo que permitiría el acercamiento al centro de cualquier usuario.

- Blogs de los profesores y de los departamentos, los cuales podrían ser incluidos en la página web del centro. Aportaría información general de la actividad de los Departamentos didácticos (concursos, proyectos, viajes, etc.) y contenidos de interés de las materias impartidas por los dichos docentes. Tendría carácter público pero enfocado para el alumnado, con comentarios por parte del alumnado.

- Twitter para alumnado y familias con noticias de actualidad del centro.

- Tableros con imágenes de actividades complementarias y extracurriculares del centro (excursiones, proyectos, laboratorios, jornadas…)

- Correo electrónico por grupos y cursos para la comunicación entre docentes y familias para el intercambio de información en relación al proceso de enseñanza.. Tendría un carácter privado para alumnado, profesorado y familias.

- Facebook  para antiguos alumnos y familias para seguir manteniendo en contacto con la institución educativa. Carácter público, con tono más informal.

1 comentario:

  1. Hola Jesús:

    Tu reflexión me parece muy acertada. Nos encontramos inmersos en una época de cambios propiciados por los dispositivos digitales, y la comunicación no es algo ajeno. Has planteado muy bien los objetivos a conseguir, los públicos a los que va dirigido y los canales a utilizar.

    Buen trabajo

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