miércoles, 9 de abril de 2014

LA IDENTIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

Gracias a Internet, estamos en relación con personas de cualquier parte del mundo. Estas relaciones son tanto amistosas como profesionales.

La Identidad Digital la mostramos a través de datos, fotos, comentarios, preferencias... De ahí, que considero que la imagen que nosotros mismos ofrecemos en Internet es muy importante.

Pienso que es necesario construir una buena identidad digital para poder abrirnos puertas en un futuro, ya que puede estar relacionado nuestro ámbito personal con el profesional.

Respecto a las consecuencias negativas de la Identidad Digital, considero que podemos ser víctimas de robos de identidad, que accedan a nuestras cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias, suplantación de identidad... Para ello debemos concienciarnos sobre los peligros y después utilizar medidas como no tener la misma contraseña para todos nuestros servicios en Internet además de que éstas no sean fáciles de identificar por otros usuarios, no mezclar temas personales con temas profesionales.
Conocer las ventajas y los riesgos de tener una presencia en Internet, es fundamental para gestionar adecuadamente nuestra Identidad Digital.

Desde un punto de vista educativo, me parece determinante que los centros educativos traten de enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red.

Hay que enseñar a convivir a los alumnos en Internet, respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo. Se debe fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.

También debemos conseguir enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales, así como enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.


En consecuencia, los Centros educativos deberían disponer de sus propias redes sociales. Tanto para actuar como campo de aprendizaje práctico para la convivencia como de apoyo a la docencia presencial. Siendo así que en realidad se llega al aprendizaje práctico de la convivencia a través del uso de las redes con fines docentes.

En cuanto a la formación del profesorado, éste debe conocer los riesgos existentes en Internet, pero muy especialmente los beneficios que superan con creces los aspectos negativos. De lo contrario se cae en una infravaloración de Internet y las redes sociales que pueden perjudicar muy gravemente el futuro laboral de los alumnos.


A modo de conclusión que es fundamental la necesidad del uso de las redes sociales por los alumnos desde el ambiente controlado de la escuela, donde se les puede guiar y aportar el valor didáctico e indiscutiblemente útil para la futura vida profesional de los alumnos. Esto se conseguirá a través de la propia red social del Centro educativo así como la adecuada formación de profesores y padres.


Enlace:




5 comentarios:

  1. Hola Jesús, estamos conectados. Me parece especialmente relevante el párrafo en el que comentas la inclusión de redes sociales propias en los centros educativos. En esta línea te remito a un artículo que profundiza más sobre ello.

    Enlace:
    http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2013/09_beiro.pdf

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  2. Hola Jesús, me parece muy interesante tu artículo, aunque creo que hay que aprovechar las redes sociales que ya existen, y en la que los alumnos se mueven y se identifican, aunque creando grupos de trabajo específicos para el aula. Me parece que es importante no separar la red en la que ellos se desenvuelven normalmente con la que empleamos en la escuela, sobre todo para que el comportamiento en una y otra sea el mismo, ya que los alumnos tienden a separar y pensar que lo que en un sitio se le exige en el otro les está permitido.

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  3. Me ha gustado mucho tu entrada Jesús. Estoy muy de acuerdo en todo los puntos que señalas y en tu acercamiento crítico pero positivo :-)

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  4. Hola Jesús, es verdad, como dices que hay que estar muy atentos a los aspectos negativos como lois robos de identidad, el acoso, etc. A veces nos manejamos por Internet de una forma muy ingenua. Es algo que hay que tener presente siempre y sobre todo transmitírselo a nuestros alumnos: la precaución.
    También me gustaría comentar lo que dice Maribel, estoy de acuerdo con ella en que debemos aprovechar las redes en las que ya están nuestros alumnos, me parece una idea excelente. Si queréis ver mi entrada os invito a pasar por mi blog: http://vanessaroc.blogspot.com.es/2014/04/identidad-20.html

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  5. Hola compañeros,
    Efectivamente, estoy de acuerdo con tu exposición, y he leído otros compañeros que con mucho valor, se oponen al uso de internet y las redes sociales en el aula, y el tutor tiene que estar "capeando" para volver las aguas al río.
    Yo creo que son herramientas que van a encontrar en su trabajo, y en la vida real, así que deben aprender a usarlas, integrándolas con normalidad para el estudio.
    Con el móvil tendremos que encontrar otro momento, y otro consenso, igual que en su día encontramos con las calculadoras. En ciclos parece bastante claro, durante las exposiciones, tanto las del profesor, como las de los compañeros, no se puede usar; "ni se ve, ni se usa". Cuando están realizando las prácticas, lo utilizan como cámara, linterna a veces, y calculadora, no lo suelen usar para internet, ya que tienen el ordenador, aunque la pantalla es mucho más visible.

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