Guía de uso de las redes sociales en el centro educativo
En un centro educativo, tanto la Red como las redes sociales deben ser
entendidas como una forma de comunicación propia de la sociedad en la que
vivimos y, como tal, deben usarse en la vida académica para evitar que ésta
quede apartada de la realidad.
El uso de las redes sociales en
los centros educativos debe centrarse para búsqueda de información, intercambio
de ideas y desarrollo de destrezas.
Considero que es imprescindible
establecer unas pautas de actuación sobre el papel que la Red y las redes
sociales deben desempeñar en la vida del centro, de los profesores, de los
alumnos y de las familias. Estas pautas deberán ser consensuadas por todos los
sectores que constituyen la comunidad educativa y es fundamental su difusión
para hacer un uso apropiado de dichas redes sociales.
En nuestro centro escolar las
normas a seguir en el uso de la Red y las redes sociales serán las siguientes:
- Cada profesor tendrá la facultad de permitir y regular la utilización
de los dispositivos del centro para su acceso a la red. Nunca podrán ser
utilizados sin la previa autorización del profesor.
- No estará permitido visitar web
inadecuadas y que no tengan relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje,
ni realizar descargas ilegales referentes a programas, vídeos, canciones, etc.
- Se deberá utilizar un lenguaje adecuado, respetuoso y cordial por
todos los miembros de la comunidad escolar.
- No se podrá revelar datos personales, ni imágenes y vídeos sin la
correspondiente autorización de los padres o tutores legales en el caso que el
alumno/a sea menor de edad o bien con la autorización de ellos si tienen la
mayoría de edad.
- En toda publicación deberá aparecer el nombre y apellidos de la
persona que realiza el texto, foto o vídeo y la fecha., de forma que esta
persona será la responsable del contenido de su publicación.
- Se designará por parte del centro una persona responsable del
mantenimiento y gestión de las redes sociales.
- Tanto profesorado, alumnado y familias del centro harán uso de las
redes sociales publicando y comentado en ellas con máximo respeto y cuidado
hacia todas las personas que integran la comunidad educativa.
- Cualquier miembro de la comunidad escolar tendrá la responsabilidad de
poner en conocimiento del centro, cualquier publicación que observe en las
redes sociales que pueda perjudicar la imagen del centro o la de las personas
que lo integran.
- Tanto las imágenes como cualquier otro tipo de información que se
publiquen en las redes sociales del centro cumplirán la normativa respecto a
los derechos de autor.
- El centro educativo hará uso de las redes sociales no sólo como canal
oficial de comunicación sino también como medio para difundir las actividades
habituales y diarias del mismo.
Normas de uso de los dispositivos móviles en
el centro educativo
Cada vez es más frecuente que tanto profesorado como alumnado llevan sus
propios dispositivos móviles al centro escolar (teléfonos móviles, smartphones,
ordenadores portátiles, PDA, tabletas o iPads, entre otros). Por esta razón,
considero que es importante llevar a mi centro educativo la política BYOD “Bring
Your Own Device”, estableciendo una serie de normas de actuación para el uso de
los dispositivos móviles en el centro escolar, las cuales se exponen a
continuación.
-Se permitirá el uso de
móviles, para tareas relacionadas con las búsqueda de información, elaboración
de trabajos y proyectos, etc.
- El profesor tiene la facultad de permitir y regular el uso de
dispositivos personales en el aula y para aquellas tareas que considere sea
necesario.
- El uso de los dispositivos quedará acotado a las clases y zonas de
trabajo siempre que el profesor de ese espacio de trabajo esté de acuerdo en su
uso. En caso contrario se considerará una falta grave contraria a las normas de
convivencia y los dispositivos móviles serán retirados por parte de la
dirección. En el caso de ser menor de edad el alumno, sólo se le devolverá a la
familia sin menoscabo de la sanción que corresponda.
- Los diferentes dispositivos deberán estar en modo silencioso en la
clase a menos que sea permitido por el profesor.
- Los dispositivos no podrán ser utilizados en la realización de
pruebas o controles de evaluación, salvo
autorización del profesor.
- El uso de un dispositivo personal no debe ser de ninguna manera motivo
de falta de atención, ni de interrupción de las clases.
- Los alumnos/as no podrán sacar fotos ni videos de otros alumnos o
alumnas ni del personal docente o no docente, ni hacerlos circular, publicarlos
o difundirlos por ningún medio a no ser que cuente con el permiso de la persona
(mayores de edad) o de la familia (menores).
- En ningún caso el centro será responsable de la rotura, pérdida o
extravío de los dispositivos móviles de los alumnos siendo éstos los únicos
responsables de los mismos.
- El alumnado comunicará a sus profesores cualquier uso inapropiado que
observe o que padezca a través de dispositivos digitales (acoso, ciberbullying,
faltas de respeto..). Se considerará una falta contraria a las normas de
convivencia y será sancionada según el Reglamento de régimen interno del
centro.
- No se permitirán dispositivos exclusivos para juegos.
Excelente¡
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