lunes, 19 de mayo de 2014

Política de uso de las redes sociales y dispositivos móviles en mi centro educativo

Guía de uso de las redes sociales en el centro educativo


En un centro educativo, tanto la Red como las redes sociales deben ser entendidas como una forma de comunicación propia de la sociedad en la que vivimos y, como tal, deben usarse en la vida académica para evitar que ésta quede apartada de la realidad.


El uso de las redes sociales en los centros educativos debe centrarse para búsqueda de información, intercambio de ideas y  desarrollo de destrezas.

Considero que es imprescindible establecer unas pautas de actuación sobre el papel que la Red y las redes sociales deben desempeñar en la vida del centro, de los profesores, de los alumnos y de las familias. Estas pautas deberán ser consensuadas por todos los sectores que constituyen la comunidad educativa y es fundamental su difusión para hacer un uso apropiado de dichas redes sociales.

En nuestro centro escolar las normas a seguir en el uso de la Red y las redes sociales serán las siguientes:

- Cada profesor tendrá la facultad de permitir y regular la utilización de los dispositivos del centro para su acceso a la red. Nunca podrán ser utilizados sin la previa autorización del profesor.

- No estará  permitido visitar web inadecuadas y que no tengan relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ni realizar descargas ilegales referentes a programas, vídeos, canciones, etc.

- Se deberá utilizar un lenguaje adecuado, respetuoso y cordial por todos los miembros de la comunidad escolar.

- No se podrá revelar datos personales, ni imágenes y vídeos sin la correspondiente autorización de los padres o tutores legales en el caso que el alumno/a sea menor de edad o bien con la autorización de ellos si tienen la mayoría de edad.

- En toda publicación deberá aparecer el nombre y apellidos de la persona que realiza el texto, foto o vídeo y la fecha., de forma que esta persona será la responsable del contenido de su publicación. 

- Se designará por parte del centro una persona responsable del mantenimiento y gestión de las redes sociales.

- Tanto profesorado, alumnado y familias del centro harán uso de las redes sociales publicando y comentado en ellas con máximo respeto y cuidado hacia todas las personas que integran la comunidad educativa.

- Cualquier miembro de la comunidad escolar tendrá la responsabilidad de poner en conocimiento del centro, cualquier publicación que observe en las redes sociales que pueda perjudicar la imagen del centro o la de las personas que lo integran.

- Tanto las imágenes como cualquier otro tipo de información que se publiquen en las redes sociales del centro cumplirán la normativa respecto a los derechos de autor.

- El centro educativo hará uso de las redes sociales no sólo como canal oficial de comunicación sino también como medio para difundir las actividades habituales y diarias del mismo.


Normas de uso de los dispositivos móviles en el centro educativo

Cada vez es más frecuente que tanto profesorado como alumnado llevan sus propios dispositivos móviles al centro escolar (teléfonos móviles, smartphones, ordenadores portátiles, PDA, tabletas o iPads, entre otros). Por esta razón, considero que es importante llevar a mi centro educativo la política BYOD “Bring Your Own Device”, estableciendo una serie de normas de actuación para el uso de los dispositivos móviles en el centro escolar, las cuales se exponen a continuación.


-Se permitirá el uso de móviles, para tareas relacionadas con las búsqueda de información, elaboración de trabajos y proyectos, etc.

- El profesor  tiene la facultad de permitir y regular el uso de dispositivos personales en el aula y para aquellas tareas que considere sea necesario.

- El uso de los dispositivos quedará acotado a las clases y zonas de trabajo siempre que el profesor de ese espacio de trabajo esté de acuerdo en su uso. En caso contrario se considerará una falta grave contraria a las normas de convivencia y los dispositivos móviles serán retirados por parte de la dirección. En el caso de ser menor de edad el alumno, sólo se le devolverá a la familia sin menoscabo de la sanción que corresponda.

- Los diferentes dispositivos deberán estar en modo silencioso en la clase a menos que sea permitido por el profesor.

- Los dispositivos no podrán ser utilizados en la realización de pruebas  o controles de evaluación, salvo autorización del profesor.

- El uso de un dispositivo personal no debe ser de ninguna manera motivo de falta de atención, ni de interrupción de las clases.

- Los alumnos/as no podrán sacar fotos ni videos de otros alumnos o alumnas ni del personal docente o no docente, ni hacerlos circular, publicarlos o difundirlos por ningún medio a no ser que cuente con el permiso de la persona (mayores de edad) o de la familia (menores).

- En ningún caso el centro será responsable de la rotura, pérdida o extravío de los dispositivos móviles de los alumnos siendo éstos los únicos responsables de los mismos.

- El alumnado comunicará a sus profesores cualquier uso inapropiado que observe o que padezca a través de dispositivos digitales (acoso, ciberbullying, faltas de respeto..). Se considerará una falta contraria a las normas de convivencia y será sancionada según el Reglamento de régimen interno del centro.

- No se permitirán dispositivos exclusivos para juegos.

1 comentario: