TÍTULO: Las Redes Sociales como recurso en el Conocimiento del Medio.
NIVEL
AL QUE SE DIRIGE: Alumnos
de Primaria.
OBJETIVOS:
- Promover el uso responsable de las Redes Sociales
conociendo tanto sus posibilidades de uso como sus riesgos.
- Utilizar el Blog como una gran herramienta de trabajo para el
desarrollo de numerosas competencias: competencias de lectura crítica, de
reflexión, de crítica, de escritura y de expresión, de argumentación, de
búsqueda y valoración de información y fuentes.
- Utilizar las herramientas necesarias para seleccionar,
comunicar o transmitir contenidos en formato digital sobre temas de interés.
- Favorecer el trabajo colaborativo como medio de darse a
conocer ante los demás a través de las RRSS.
MATERIA:
- Concepto de qué es la Historia
- La Prehistoria
- Grandes etapas de la Historia
- La Edad Antigua
- Llegamos a la Edad Media
- La Edad Moderna
- El Siglo de Oro
- La Edad Contemporánea en España
- España en el siglo XX
RECURSOS
EDUCATIVOS:
- Actividades online con diferentes modalidades de respuesta en
relación a distintas etapas de la Historia
de España.
TAREAS
PRÁCTICAS:
Tarea 1
Selección de diferentes páginas web e imágenes a través de
Diigo y Pinterest como material de partida sobre diferentes épocas histórica de
España, las cuales servirán para la elaboración de las correspondientes
entradas en el Blog.
Tarea 2
A través de Twitter el alumno deberá comunicarse con el
profesor para plantear posibles dudas, así como intercambiar información con
cualquier otro compañero acerca de algún tipo de novedad o información que
pueda resultarle útil.
Tarea 3
Describir a través del Blog algunos de los acontecimientos
más importantes que se originan en distintas épocas de la Historia de España
todo ello acompañado de imágenes y opiniones.
Tarea 4
Creación de un tablón compartido mediante Pinterest donde
cada uno de los alumnos lo rellenen con el material que vayan encontrando en la
red sobre algún momento importante de la Historia de España.
METODOLOGÍA
Y TEMPORALIZACIÓN:
Esta unidad didáctica tendrá un carácter predominantemente
activo basado en la realización de una serie de actividades y tareas prácticas
por parte del alumnado a lo largo de las siguientes fases:
FASES
|
METODOLOGÍA
|
TAREAS
|
TEMPORAL.
|
Fase-1
|
Como iniciación a la materia se propondrá al
alumnado la realización de las distintas actividades prevista como Recursos
educativos.
|
1ª Sesión
|
|
Fase-2
|
A continuación el alumnado deberá abrir y poner
en marcha varios espacios de la llamada web social, así cada alumno procederá
a la creación de un Blog, de una cuenta de Twitter asociada y un perfil en el
marcador social Diigo y Pinterest.
|
2ª Sesión
|
|
Fase-3
|
Posteriormente los alumnos deberán acceder a través
de Internet a la búsqueda, lectura y selección de contenidos y demás
materiales necesarios a fin de realizar las tareas propuestas por parte del
profesor. Mediante la cuenta en Diigo, los alumnos procederán a la
recopilación de información a partir de la selección de páginas web buscadas
por los mismos sobre la materia objeto de estudio y mediante Pinterest los
alumnos deberán elaborar sus propios tablones sobre imágenes o vídeos para
poder ilustrar los correspondientes trabajos.
Twitter se utilizará como canal de comunicación
entre el profesor y los distintos alumnos para informar de las posibles
dudas, aclaraciones y aspectos que consideren interesantes a conocer por
parte del resto del aula.
|
Tarea-1
Tarea-2
|
3ª Sesión
4ª Sesión
|
Fase-4
|
El Blog se utilizará como soporte básico donde
cada alumno contará con sus palabras lo que ha hecho en relación a las tareas
encomendadas.
|
Tarea-3
|
5ª Sesión
|
Fase-5
|
Se procederá a la creación de un tablón
compartido con el material recopilado por todos los alumnos referido a hechos
históricos de España.
|
Tarea-4
|
6ª Sesión
|
Seis sesiones de una
hora cada una a largo de tres días.
EVALUACIÓN:
Criterios
de evaluación
- Se interesa por el contenido del tema de trabajo y aporta sus
ideas y opiniones a través de su blog.
- Plantea dudas y observaciones por medio de las distintas
herramientas que configuran las RRSS.
- Extrae información sobre el tema a partir de las diferentes
herramientas existentes en las RRSS en diferente formato: escrito, vídeo,
imagen,..
- Utiliza las herramientas necesarias para comunicar o
transmitir contenidos en formato digital.
- Responde y participa en el trabajo colaborativo objeto de
estudio.
Instrumentos
de evaluación
- La observación: durante todo el proceso el profesor observará el trabajo de
los alumnos y la marcha del éste, atendiendo a los criterios de evaluación
definidos. Los datos recogidos están permitiendo hacer modificaciones en el
proceso de trabajo desde el inicio del curso.
- Análisis de los trabajos realizados: consistirá en la correcta realización de las actividades
correspondientes a los distintos Recursos educativos previstos en esta unidad
didáctica como a las cuatro tareas propuestas, todo ello teniendo en cuenta la
aplicación de los correspondientes criterios de evaluación establecidos.
-
Ficha de evaluación: la siguiente escala de evaluación permite analizar con
facilidad todos los datos recogidos referidos al alumno:
NOMBRE:
|
|||||
ITEMS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Se ha interesado y esforzado en realizar las tareas
|
|||||
Sabe buscar información a través de las RRSS.
|
|||||
Domina las habilidades informáticas necesarias para usar las RRSS.
|
|||||
Realiza resúmenes, seleccionando lo fundamental de la información,
evitando el cortar y pegar sin leer ni comprender.
|
|||||
Ha realizado las actividades y tareas
|
|||||
Ha trabajo de forma autónoma
|
|||||
Ha participado en la actividad del tablón colaborativo y expresando
sus ideas con corrección y claridad a través de su Blog y Twitter.
|
Me parece una unidad didáctica muy completa, esta muy bien estructurada. Se nota que eres maestro y dominas perfectamente este apartado tan importante como es la programación didáctica. Solo te diría que puede resultar demasiado ambiciosa para hacerla en solo (seis sesiones) tres días. Creo que hay materia y procedimientos que los alumnos podrían desarrollar con más tiempo..
ResponderEliminarEnhorabuena¡¡¡
Me parece muy completa la unidad didáctica, no doy clase en primaria, pero creo que es demasiado para alumnos de esa edad, el nivel más bajo en el que doy clase son alumnos de grado medio de gestión administrativa y el 50% creo que se perdería en el uso de todo lo necesario para completar la actividad, a no ser que la hicieses muy guiada. Un saludo.
ResponderEliminar