miércoles, 7 de mayo de 2014

Unidad didáctica sobre el uso de las RRSS en el aula

TÍTULO:  Las Redes Sociales como recurso en el Conocimiento del Medio.

NIVEL AL QUE SE DIRIGE:  Alumnos de Primaria.

OBJETIVOS:
  -   Promover el uso responsable de las Redes Sociales conociendo tanto sus posibilidades de uso como sus riesgos.
  -   Utilizar el Blog como una gran herramienta de trabajo para el desarrollo de numerosas competencias: competencias de lectura crítica, de reflexión, de crítica, de escritura y de expresión, de argumentación, de búsqueda y valoración de información y fuentes.
  -   Utilizar las herramientas necesarias para seleccionar, comunicar o transmitir contenidos en formato digital sobre temas de interés.
  -   Favorecer el trabajo colaborativo como medio de darse a conocer ante los demás a través de las RRSS.

MATERIA:
  -   Concepto de qué es la Historia
  -   La Prehistoria
  -   Grandes etapas de la Historia
  -   La Edad Antigua
  -   Llegamos a la Edad Media
  -   La Edad Moderna
  -   El Siglo de Oro
  -   La Edad Contemporánea en España
  -   España en el siglo XX

RECURSOS EDUCATIVOS:
  -   Actividades online con diferentes modalidades de respuesta en relación a distintas etapas de la Historia de España.
   -   Actividades sobre la Edad Antigua.
   -   Sobre el reinado de Isabel II.

TAREAS PRÁCTICAS:
Tarea 1
Selección de diferentes páginas web e imágenes a través de Diigo y Pinterest como material de partida sobre diferentes épocas histórica de España, las cuales servirán para la elaboración de las correspondientes entradas en el Blog.

Tarea 2
A través de Twitter el alumno deberá comunicarse con el profesor para plantear posibles dudas, así como intercambiar información con cualquier otro compañero acerca de algún tipo de novedad o información que pueda resultarle útil.

Tarea 3
Describir a través del Blog algunos de los acontecimientos más importantes que se originan en distintas épocas de la Historia de España todo ello acompañado de imágenes y opiniones.


Tarea 4
Creación de un tablón compartido mediante Pinterest donde cada uno de los alumnos lo rellenen con el material que vayan encontrando en la red sobre algún momento importante de la Historia de España.

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN:
Esta unidad didáctica tendrá un carácter predominantemente activo basado en la realización de una serie de actividades y tareas prácticas por parte del alumnado a lo largo de las siguientes fases:

FASES
METODOLOGÍA
TAREAS
TEMPORAL.
Fase-1
Como iniciación a la materia se propondrá al alumnado la realización de las distintas actividades prevista como Recursos educativos.

1ª Sesión
Fase-2
A continuación el alumnado deberá abrir y poner en marcha varios espacios de la llamada web social, así cada alumno procederá a la creación de un Blog, de una cuenta de Twitter asociada y un perfil en el marcador social Diigo y Pinterest.

2ª Sesión
Fase-3
Posteriormente los alumnos deberán acceder a través de Internet a la búsqueda, lectura y selección de contenidos y demás materiales necesarios a fin de realizar las tareas propuestas por parte del profesor. Mediante la cuenta en Diigo, los alumnos procederán a la recopilación de información a partir de la selección de páginas web buscadas por los mismos sobre la materia objeto de estudio y mediante Pinterest los alumnos deberán elaborar sus propios tablones sobre imágenes o vídeos para poder ilustrar los correspondientes trabajos.
Twitter se utilizará como canal de comunicación entre el profesor y los distintos alumnos para informar de las posibles dudas, aclaraciones y aspectos que consideren interesantes a conocer por parte del resto del aula.
Tarea-1

Tarea-2
3ª Sesión

4ª Sesión
Fase-4
El Blog se utilizará como soporte básico donde cada alumno contará con sus palabras lo que ha hecho en relación a las tareas encomendadas.
Tarea-3
5ª Sesión
Fase-5
Se procederá a la creación de un tablón compartido con el material recopilado por todos los alumnos referido a hechos históricos de España.
Tarea-4
6ª Sesión

Seis sesiones de una hora cada una a largo de tres días.

EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación
 -    Se interesa por el contenido del tema de trabajo y aporta sus ideas y opiniones a través de su blog.
 -   Plantea dudas y observaciones por medio de las distintas herramientas que configuran las RRSS.
 -  Extrae información sobre el tema a partir de las diferentes herramientas existentes en las RRSS en diferente formato: escrito, vídeo, imagen,.. 
 -    Utiliza las herramientas necesarias para comunicar o transmitir contenidos en formato  digital.
 -     Responde y participa en el trabajo colaborativo objeto de estudio.

Instrumentos de evaluación
  -   La observación: durante todo el proceso el profesor observará el trabajo de los alumnos y la marcha del éste, atendiendo a los criterios de evaluación definidos. Los datos recogidos están permitiendo hacer modificaciones en el proceso de trabajo desde el inicio del curso.

 -   Análisis de los trabajos realizados: consistirá en la correcta realización de las actividades correspondientes a los distintos Recursos educativos previstos en esta unidad didáctica como a las cuatro tareas propuestas, todo ello teniendo en cuenta la aplicación de los correspondientes criterios de evaluación establecidos.

 -     Ficha de evaluación: la siguiente escala de evaluación permite analizar con facilidad todos los datos recogidos referidos al alumno:

NOMBRE:
ITEMS
1
2
3
4
5
Se ha interesado y esforzado en realizar las tareas





Sabe buscar información a través de las RRSS.





Domina las habilidades informáticas necesarias para usar las RRSS.





Realiza resúmenes, seleccionando lo fundamental de la información, evitando el cortar y pegar sin leer ni comprender.





Ha realizado las actividades y tareas





Ha trabajo de forma autónoma





Ha participado en la actividad del tablón colaborativo y expresando sus ideas con corrección y claridad a través de su Blog y Twitter.






2 comentarios:

  1. Me parece una unidad didáctica muy completa, esta muy bien estructurada. Se nota que eres maestro y dominas perfectamente este apartado tan importante como es la programación didáctica. Solo te diría que puede resultar demasiado ambiciosa para hacerla en solo (seis sesiones) tres días. Creo que hay materia y procedimientos que los alumnos podrían desarrollar con más tiempo..
    Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy completa la unidad didáctica, no doy clase en primaria, pero creo que es demasiado para alumnos de esa edad, el nivel más bajo en el que doy clase son alumnos de grado medio de gestión administrativa y el 50% creo que se perdería en el uso de todo lo necesario para completar la actividad, a no ser que la hicieses muy guiada. Un saludo.

    ResponderEliminar