miércoles, 30 de abril de 2014

Mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

Como educador conectado voy a usar la Red y las redes para mi desarrollo profesional, tanto como herramienta de aprendizaje como instrumento de comunicación y de relación con otros docentes y profesionales de mi ámbito de especialización.



De acuerdo con la definición establecida por Jordi Adell y Linda Castañeda en su libro Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (2012), el PLE sería: "El conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender"

A la hora de diseñar mi PLE, lo primero que he realizado es recoger mis perfiles digitales y servicios de la web social que voy a usar, construyendo lo que se conoce como mi identidad digital y agruparla en un servicio como about.me. A partir de la cual se organiza mi correspondiente PLE con las siguientes herramientas:
  • Un Blog donde me va a permitir escribir ideas o reflexiones sobre determinados temas, así como emitir opiniones sobre todo aquello que pueda leer o me cuenten y en ese sentido creo que es una gran herramienta de trabajo para el desarrollo personal y profesional.
  • Una red social (Twitter) con la que poder comunicar y difundir esa información (mía o seleccionada) y conectando con otros (creando red).
  • Una herramienta de curación (Pinterest) con la que me va a permitir ordenar, mostrar y seleccionar temáticamente aquellas fuentes de información de mayor interés y compartirlas.
  • Un marcador social (Diigo) con el cual guardar y archivar información relevante para mí y compartirla con otros.
En relación a las herramientas que básicamente voy a utilizar para comunicarme con mis alumnos y/o sus familias serán el Blog y Twitter. 

Las flechas con doble dirección que aparecen en el gráfico indican que la interacción se puede llevar a cabo en ambos sentidos.

Este PLE constituye un sencillo y pequeño esbozo, el cual irá completándose de acuerdo con los contenidos a desarrollar a lo largo del curso. 

6 comentarios:

  1. Me ha parecido que has explicado de forma muy sencilla y visual cómo estás configurando tu entorno personal, con una definición que lo completa. Suerte en el desarrollo de tu identidad digital.

    ResponderEliminar
  2. Tu PLE es bastante clara y visual. Los enlaces están bien explicados en el texto. Poco a poco iremos incrementándola. En eso estamos todos..., saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un PLE muy esquemático, pero muy claro, pues estableces diferencias importantes entre tus fuentes de información y recursos y por otra parte la retroalimentación con otros docentes. Sería interesante añadir qué herramientas empleas con los alumnos, aunque imagino que será el Blog y Twiter entre otros. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  4. El texto me parece muy claro, aunque el esquema es un poco escueto.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es tener claro que herramientas usar y para qué las vamos a usar, evitando perdernos o dispersar nuestros esfuerzos ante las múltiples posibilidades.

    ResponderEliminar
  6. Queda clarísimo qué tipo de herramientas utilizas para las búsquedas y sobre todo la comunicación de los contenidos. Quizás al comienzo es mejor no ahogarse en el mar de herramientas y medios que nos ofrece la red.

    ResponderEliminar