jueves, 8 de mayo de 2014

El uso de las RRSS por nuestro entorno escolar

A partir de los datos obtenidos de las encuestas realizadas a nuestros alumnos, profesores y familias me gustaría señalar lo siguiente:


El acceso a Internet y a las redes sociales está prácticamente generalizado, un 92% tienen Internet en casa, sin distinción de sexo, desde jóvenes (primaria y secundaria) hasta personas con cierta edad (50 años), es decir, están concienciados de que estas tecnologías ya forman parte de su vida cotidiana, coincidiendo con las conclusiones del Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero 2014, y además se recoge que la utilización de móviles está aún más extendida en un 95 % de esta población y con acceso a Internet en un 94 % de los casos. Sin embargo, los españoles mayores de 65 años apenas hacen uso de estas nuevas tecnologías, a diferencia de las personas mayores en EEUU, según Informes Internacionales Pew Resarch Center donde una parte importante de los mayores (75%), con altos ingresos y bien formados, si tienen una visión positiva hacia los beneficios de estas plataformas. En definitiva, parecer que el nivel educativo e  ingresos favorece en el uso de Internet y las redes sociales.

Tanto en España como en EEUU los jóvenes el grupo que lidera la incorporación de estas nuevas tecnologías coincidiendo con Informes Internacionales Pew Resarch Center.

El uso de las redes sociales por parte de los encuestados es principalmente navegar por Internet para obtener información y a través de las redes sociales fundamentalmente (FacebooK y Twitter), así como de forma generalizada el uso de Whatsapp para comunicarse tanto con amigos o familiares, es decir, con una finalidad principalmente de carácter personal.
  
Por otro lado, los resultados correspondientes con los colectivos encuestado vienen a coincidir con los obtenidos en España en relación a que están relativamente bien informados puesto que se encuentran prácticamente conectados la mayor parte del tiempo según se desprenden del informe Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. ONTSI. enero 2014, es decir, están muy concienciados sobre la cultura digital aunque no al nivel de lo que sucede por ejemplo en EEUU (Digital Live in 2025. Pew Research Center. Marzo 2014).

En comparación con la Unión Europea (UE), las diferencias de los hogares y ciudadanos españoles no son muy significativas  respecto a los europeos en cuanto a nivel de acceso a Internet. La proporción de centros educativos en nuestro país con acceso a Internet es prácticamente total. (Indicadores destacados de la sociedad de la Información. ONTSI. abril 2014.). En estos últimos años, se observa que dichas diferencias no sólo se están reduciendo sino que de acuerdo con los indicadores de la Sociedad de la Información entre España y la Unión Europea, el acceso de los hogares españoles a Internet muestra incluso un mayor crecimiento y dinamismo frente a la UE. (Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero 2014).

Mi comentario o reflexión personal a realizar a partir de los datos recopilados por los cuestionarios de la actividad 1.7 sería; que el uso de la Red y las redes sociales por nuestro entorno educativo cercano (alumnos, profesores y familias) no es muy distinto en comparación a la situación real descrita por los correspondientes informes e incluso me atrevería a afirmar que mejor que la cifra del 70 % que ofrece el Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero 2014. respecto a la población española como a la europea, si bien, aún todavía alejados en relación a la población de EEUU. 

2 comentarios:

  1. Hola Jesús, tu reflexión me ha parecido muy completa, pues ciertamente haces un repaso de ciertas cuestiones que a mi también me han interesado mucho leyendo los diferentes Informes. Por un lado el que la población de mayor edad en España apenas haga uso de las nuevas tecnologías es algo que está progresivamente disminuyendo, en una tendencia claramente a la baja, pues las personas mayores de los próximos años venideros dispondrán con toda seguridad de mayores competencias en el uso de estas nuevas tecnologías. En esto, países como Alemania, EEUU o Francia nos llevan años de adelanto..
    Por otra parte, tal y como tu mencionas, el empleo de las redes sociales está muy extendido entre los jóvenes, especialmente Facebook y Twitter, sirviéndoles de medio de contacto y comunicación con su grupo de iguales y como una forma de transmitir su identidad a los demás, además de adquirir conocimientos de otros.
    Finalmente, coincido contigo en que la mayoría de los ciudadanos hacemos un uso intenso de las redes sociales, al nivel de otros muchos países europeos, si bien, tal y como la encuesta afirma, ni los padres (en un 43%) ni los profesores (en un 68%) las incorporamos con asiduidad en nuestro entorno educativo próximo, lo cual considero que es mejorable. Un saludo,

    Jesús

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  2. Jesús, tu análisis me ha parecido muy interesante. Ya que has realizado una comparación a nivel europeo, donde es verdad que todavía nos queda mucho por avanzar.
    El uso de las redes sociales está muy generalizado en toda la población, junto el wasap, utilizado como forma de contacto con los amigos. Sector que todavía nos queda por explotar a nivel educativo. Y del cual hay un gran potencial que podemos desarrollar tanto con los alumnos como forma de comunicación con los padres. ¿Por qué no dar una aviso a los padres a través del twitter?. Creo que evolucionará en este sentido la educación. Pero todavía somos muy reacios los profesores a introducirlas en nuestras clases, ¿a qué tenemos miedo?. Un saludo

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