A partir de los datos obtenidos de las encuestas
realizadas a nuestros alumnos, profesores y familias me gustaría señalar lo
siguiente:
El acceso a Internet y a las
redes sociales está prácticamente generalizado, un 92% tienen Internet en casa,
sin distinción de sexo, desde jóvenes (primaria y secundaria) hasta personas
con cierta edad (50 años), es decir, están concienciados de que estas
tecnologías ya forman parte de su vida cotidiana, coincidiendo con las
conclusiones del Informe
sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero
2014, y además se recoge que la utilización de móviles está aún más extendida
en un 95 % de esta población y con acceso a Internet en un 94 % de los casos.
Sin embargo, los españoles mayores de 65 años apenas hacen uso de estas nuevas
tecnologías, a diferencia de las personas mayores en EEUU, según Informes
Internacionales Pew
Resarch Center donde una parte importante de los mayores (75%),
con altos ingresos y bien formados, si tienen una visión positiva hacia los beneficios
de estas plataformas. En definitiva, parecer que el nivel educativo e ingresos favorece en el uso de Internet y
las redes sociales.
Tanto en España como en EEUU
los jóvenes el grupo que lidera la incorporación de estas nuevas tecnologías
coincidiendo con Informes Internacionales Pew
Resarch Center.
El uso de las redes
sociales por parte de los encuestados es principalmente navegar por
Internet para obtener información y a través de las redes sociales
fundamentalmente (FacebooK y Twitter), así como de forma generalizada el uso de
Whatsapp para comunicarse tanto
con amigos o familiares, es decir, con una finalidad principalmente de carácter
personal.
Por otro lado, los resultados
correspondientes con los colectivos encuestado vienen a coincidir con los
obtenidos en España en relación a que están relativamente bien informados
puesto que se encuentran prácticamente conectados la mayor parte del tiempo
según se desprenden del informe Perfil
sociodemográfico de los internautas españoles. ONTSI. enero 2014, es
decir, están muy concienciados sobre la cultura digital aunque no al nivel de
lo que sucede por ejemplo en EEUU (Digital Live
in 2025. Pew
Research Center. Marzo 2014).
En comparación con la Unión
Europea (UE), las diferencias de los hogares y ciudadanos españoles no son muy
significativas respecto a los europeos
en cuanto a nivel de acceso a Internet. La proporción de centros educativos en
nuestro país con acceso a Internet es prácticamente total. (Indicadores
destacados de la sociedad de la Información. ONTSI. abril 2014.). En estos
últimos años, se observa que dichas diferencias no sólo se están reduciendo
sino que de acuerdo con los indicadores de la Sociedad de la Información entre
España y la Unión Europea, el acceso de los hogares españoles a Internet
muestra incluso un mayor crecimiento y dinamismo frente a la UE. (Informe
sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero 2014).
Mi comentario o reflexión
personal a realizar a partir de los datos recopilados por los cuestionarios de
la actividad 1.7 sería; que el uso de la Red y las redes sociales por nuestro
entorno educativo cercano (alumnos, profesores y familias) no es muy distinto
en comparación a la situación real descrita por los correspondientes informes e
incluso me atrevería a afirmar que mejor que la cifra del 70 % que ofrece el Informe
sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero
2014. respecto a la población española como a la europea, si bien, aún todavía
alejados en relación a la población de EEUU.
Hola Jesús, tu reflexión me ha parecido muy completa, pues ciertamente haces un repaso de ciertas cuestiones que a mi también me han interesado mucho leyendo los diferentes Informes. Por un lado el que la población de mayor edad en España apenas haga uso de las nuevas tecnologías es algo que está progresivamente disminuyendo, en una tendencia claramente a la baja, pues las personas mayores de los próximos años venideros dispondrán con toda seguridad de mayores competencias en el uso de estas nuevas tecnologías. En esto, países como Alemania, EEUU o Francia nos llevan años de adelanto..
ResponderEliminarPor otra parte, tal y como tu mencionas, el empleo de las redes sociales está muy extendido entre los jóvenes, especialmente Facebook y Twitter, sirviéndoles de medio de contacto y comunicación con su grupo de iguales y como una forma de transmitir su identidad a los demás, además de adquirir conocimientos de otros.
Finalmente, coincido contigo en que la mayoría de los ciudadanos hacemos un uso intenso de las redes sociales, al nivel de otros muchos países europeos, si bien, tal y como la encuesta afirma, ni los padres (en un 43%) ni los profesores (en un 68%) las incorporamos con asiduidad en nuestro entorno educativo próximo, lo cual considero que es mejorable. Un saludo,
Jesús
Jesús, tu análisis me ha parecido muy interesante. Ya que has realizado una comparación a nivel europeo, donde es verdad que todavía nos queda mucho por avanzar.
ResponderEliminarEl uso de las redes sociales está muy generalizado en toda la población, junto el wasap, utilizado como forma de contacto con los amigos. Sector que todavía nos queda por explotar a nivel educativo. Y del cual hay un gran potencial que podemos desarrollar tanto con los alumnos como forma de comunicación con los padres. ¿Por qué no dar una aviso a los padres a través del twitter?. Creo que evolucionará en este sentido la educación. Pero todavía somos muy reacios los profesores a introducirlas en nuestras clases, ¿a qué tenemos miedo?. Un saludo